¿Estás por mudarte a otra casa o por abrir un local? Y quieres saber cuánto cuesta dar de alta el gas para tu nuevo inmueble, en este artículo descubrirás los precios y qué necesitas para activar el servicio.
Cuánto cuesta dar de alta el gas
Una de las preguntas principales que se hacen las personas antes de mudarse es: cuánto cuesta dar de alta el gas hoy en día. El precio por la instalación del gas natural varía considerablemente según la región y la tarifa, tal y como está detallado en companias-de-luz.com.
Instalar el servicio de gas natural en tu nueva vivienda no tiene que ser tan complicado, ni costoso. Aquí te guiaremos para que sea fácil para ti y puedas tener una idea general sobre los posibles montos a cancelar.
No obstante, saber aproximadamente cuánto se debe pagar puede ser un poco más complicado que sólo dar una cifra. El precio final a pagar dependerá de los derechos de acometida y los derechos de alta del gas, los cuales también pueden variar. A continuación te explicaremos cada uno de ellos:
-
Derechos de acometida
Estos derechos se encargan de cubrir todos los costos de la instalación. El precio varía en función de las cualidades del inmueble y el estimado de su consumo anual. Naturalmente, mientras mayores sean los requerimientos de la vivienda, también lo será el monto a pagar.
Los precios están fijados para el gas según las posibles tarifas (3.1, 3.2, 3.3 y 3.4), las cuales corresponden al consumo anual aproximado. Estos van desde los 128 euros por el derecho de acometida del gas 3.1, siendo el menos cuantioso. Por el contrario, los mismos derechos del gas 3.4 pueden alcanzar los 591 euros para instalar el servicio.
En dado caso que, previamente, existiera un servicio de gas natural que fue dado de baja, mientras más tiempo haya estado inactivo, el aporte que se deberá pagar será mayor. Debes considerar que tras cancelar estos montos, todavía faltan los derechos de alta.
-
Derechos de alta
Éstos son los derechos que deben pagarse al registrar un nuevo suministro o cuando se busca mejorar la capacidad de uno ya en uso. Los precios de los derechos de alta dependen de la Comunidad Autónoma y de la tarifa de acceso que elija el propietario.
Según estas especificaciones, los montos pueden variar considerablemente. Por ejemplo, el peaje de acceso de gas 3.1 en Castilla y León tiene un coste de 195 euros, siendo el más económico. Por otro lado, el precio más costoso serían los 753 euros que se deben pagar en Extremadura por el gas 3.4.
El pago de los derechos de alta incluye el precintado necesario al realizar la instalación del servicio de gas y la propia instalación del equipo de medida. Teniendo en consideración esto, sólo queda definir la tarifa de acceso, la cual tendrá un valor que dependerá totalmente de la comercializadora elegida.
¿Qué documentos son necesarios para dar de alta el gas?
Una vez sepas cuánto cuesta dar de alta el gas en tu nueva casa o local, quizá te interese saber la documentación necesaria para ello. Igual que el dinero, las credenciales son papeles fundamentales para poder llevar a cabo la instalación de un servicio. Los siguientes datos son indispensables:
- Datos de quién será el titular del contrato.
- Dirección del inmueble que recibirá el suministro.
- Número de cuenta bancaria de la persona encargada de pagar los recibos del gas.
- Datos del suministro (tarifa de acceso o el Código Universal del Punto de Suministro).
- Certificado de Instalación del gas natural.
Contando con una idea aproximada de cuánto cuesta dar de alta el gas, el resto será pan comido. Si tomas en cuenta la información que te dejamos aquí y en la web especializada, la instalación del gas será una preocupación menos al mudarte. Tu nuevo hogar lo agradecerá.