¿Cómo dar de alta la luz y el gas?
Hace más de 100 años un científico sueco llamado Svante Arrhenius pronosticó, haciendo uso del entonces recién descubierto efecto invernadero que posibilita la vida en la Tierra, que los gases de efecto invernadero generados por la industria humana podrían calentar el planeta más de 5º grados centígrados en un plazo de 3.000 años. Entonces nadie creyó su teoría y este estudio quedó en el olvido, según nos explican desde Companias-de-luz.com.
Hoy, año 2021, los científicos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático advierten que si no se detienen los actuales niveles de emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos nueve años, la temperatura aumentará a finales de siglo más de 3,4º grados centígrados, provocando sequías, inundaciones y migraciones masivas por todo el mundo.
Por ello cada vez son más las personas que están concienciadas por con el cuidado al medio ambiente y por ello consumen productos que no contribuyen a empeorar la situación, como las tarifas de luz y gas verdes o ecológicas. Las compañías que venden estas tarifas se comprometen a remuner a los productores de electricidad procedente de fuentes de energías renovables, como la energía solar o la eólica. Pero, ¿cómo encontrar la tarifa más barata entre tantas ofertas? Podemos utilizar el comparador de luz y gas, como el de Companias-de-luz.com. Esta herramienta nos permite conocer cuáles son las tarifas ecológicas más económicas.
¿Cómo dar de alta la luz y el gas?
Desde Companias-de-luz.com nos explican cuáles son los pasos para dar de alta la luz o el gas. En primer lugar debemos cumplir con los requisitos se encuentran el que el inmueble tenga acceso a la red de gas natural o electricidad y entregar una serie de documentos. En el caso de la electricidad la información a facilitar y los documentos son los siguientes:
● Documento Nacional de Identidad.
● Datos de contacto.
● Número de cuenta bancaria.
● Certificado de Instalación Eléctrica.
● Dirección exacta del inmueble.
● Código Universal del Punto de Suministro.
En el caso del gas se deberán presentar los siguientes datos y documentos:
● Certificado de Instalación Receptora Individual de gas natural (IRI).
● Certificado de Instalación Receptora Común de gas natural (IRC), en el caso de vivir en una comunidad de vecinos.
● Número de cuenta bancaria.
● Documento Nacional de Identidad.
● Dirección exacta del inmueble.
● Datos de contacto.
● Código Universal del Punto de Suministro.
Debe tenerse en cuenta que el precio por dar de alta el gas varía entre comunidades, mientras que el precio por dar de alta la luz es siempre el mismo. Para dar de alta el gas se deben pagar los derechos de acometida, que varían según el número de kilovatios por hora de gas natural anual que se estima que se puede consumir, y los derechos de alta, que también varían según el consumo anual estimado de gas pero cuyo importe lo fija cada comunidad autónoma.
Por otro lado debe tenerse en cuenta que el precio de la luz y el gas ha subido en los últimos meses debido a varios factores. La subida del precio del gas se ha debido en parte a la parada económica que ha supuesto la pandemia, menos producción, menos stock, y con posterioridad una recuperación que ha disparado la demanda con poca reserva de oferta. Esta subida también ha arrastrado al precio de la luz, que en parte se genera con centrales de ciclo combinado de gas. Además, en España existe una coyuntura particular, y es que solo tres empresas privadas controlan el 90% de la producción, mientras que en otros países como Francia o Italia disponen de grandes eléctricas de propiedad público.
Si quieres más información sobre el tema puedes seguir el siguiente enlace. Y si quieres leer más noticias interesantes puedes seguir consultando este blog.